En el caso particular de la Institución Educativa Jesús María Aguirre Charry, la propuesta para el modelo pedagógico parte del reconocimiento de las experiencias generadas a lo largo de toda una historia y una tradición. Se han aprovechado los diversos documentos de proyecto pedagógico elaborados, los procesos ya iniciados, los acuerdos existentes, etc. Todos estos materiales y decisiones, en su conjunto, han facilitado el proceso de elaboración de esta propuesta de modelo pedagógico que permita ajustarse a los cambios y necesidades de una sociedad que plantea nuevas exigencias y retos a las instituciones educativas.
PACTO DE CONVIVENCIA
El Pacto de Convivencia como herramienta que contribuye a la formación integral del estudiante, tiene como base la práctica de los valores; tarea y responsabilidad de directivos, profesores, estudiantes y padres de familia. Estos últimos deben participar activamente en el proceso de orientación y formación del estudiante para que desde el hogar se evidencie la armonía y coherencia con la práctica de los lineamientos, objetivos y normas contempladas en el Pacto de Convivencia.
Ejercitan al educando en la solución de problemas cotidianos seleccionados por tener relación directa con el entorno social, económico, cultural, político, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de las diversas áreas, así como la experiencia acumulada.
Institución Educativa Jesús María Aguirre Charry
Aipe - Huila